Hideo Hub

Peter Drucker, uno de los mayores exponentes de la administración moderna afirma que «los nuevos paradigmas de la gerencia nos indican que no existe una estructura organizativa “correcta”, sino que cada empresa debe desarrollar y probar el tipo de organización que necesita, y que el personal hay que liderarlo en vez de tratar de administrarlo». 

Siguiendo nuestra publicación anterior, en la que mencionamos que lo más importante de una empresa es el equipo, os traemos el caso de Semco. Semco es la empresa manufacturera marina y de maquinaría procesadora de alimentos más grande de Brasil. Qué tiene de especial? La forma en la que el hijo del fundador y actual CEO, Ricardo Semler, organiza sus empleados. Semco a establecido una estructura organizativa interna particular a la par que diferente, basada en la gestión de los propios empleados. Siguen una mentalidad que hace que los empleados sean mucho más leales, seguros, comprometidos, eficientes y motivados.

La filosofía de Semco se entiende  “como una forma de administrar que reorganiza el trabajo re-unificando el decidir con el hacer y desarrolla relaciones sociales de colaboración, confianza, responsabilidad, lealtad y compromiso con las metas de la organización. Para ello utiliza un conjunto de tecnologías y prácticas que buscan compartir la información, el conocimiento, el poder de decisión y las recompensas con el fin de involucrar al conjunto de los trabajadores en el éxito de la organización y de optimizar conjuntamente el logro de las metas personales y de los objetivos organizacionales”. (Hermel 1988; Sekiou 1993: Lawler 1996).

Es fundamental para las empresas como Semco que implementan una gestión participativa entre sus empleados realizar un rediseño organizacional permanente y constantes capacitaciones para que éstos sean más autónomos y responsables en las diversas funciones que ejercen y de esta manera sea más participe de cada una de las decisiones importantes para el crecimiento de la compañía. Asimismo la gestión participativa considera como premisa primordial que la contribución de sus empleados es de gran importancia para  el mejoramiento continuo de los procesos que se manejan en la organización y que cada una de las mejoras y correcciones que se realizan son más óptimas en la medida que sean efectuadas por un equipo de trabajo dedicado y dispuesto a aportar al desarrollo empresarial.

Pero ¿Como implementa Semco la gestión participativa en la compañía? La organización lo hace a través de una democracia empresarial en la que los trabajadores hacen parte de las decisiones y son autónomos de escoger las condiciones  que considere son las favorables para un buen ambiente laboral, además tienen la libertad de elegir entre diversos factores como: la fijación de su salario, horas de trabajo, horario, contrataciones y despidos. Para poder implementar  esta nueva forma de gestionar a las personas la empresa  eliminó la jerarquización piramidal tradicional y la burocracia normativa en muchas de sus operaciones y diseñó un círculo organizacional que reduce los niveles de administración a tres: un nivel corporativo y dos niveles operacionales en las unidades de manufactura.

El presidente de la empresa Ricardo Semler, afirma que este nuevo modelo administrativo es la mejor manera de construir una organización flexible y lo suficientemente estable para crecer en tiempos turbulentos y que durante el tiempo que lo ha implementado en la empresa le ha ayudado sobrevivir en épocas financieramente y económicamente difícil en Brasil y lo más importante le ha permitido mantenerse durante los años,  teniendo un desarrollo empresarial favorable para la compañía y un crecimiento personal y motivacional para cada uno de los trabajadores que en ella la  laboran.

El diseño organizacional exitoso basado en la eliminación de paradigmas, fortalecimiento de la relación laboral y transformación de la organización que fue adoptado por la empresa brasilera Semco afianzó la relación estratégica que debe existir entre empresarios y empleados, quienes de manera conjunta se comprometen para cooperar en la eficiencia de los procesos, implementando un sistema de compensación que ofrece diversas garantías como estabilidad laboral, buen nivel de remuneraciones y desarrollo  permanente de los empleados. Por consiguiente la gestión participativa aplicada a los trabajadores de semco mejoró la eficiencia y la capacidad de la empresa  para  tomar decisiones organizativas que beneficiaron las operaciones de la empresa a partir de la autonomía y responsabilidad de sus miembros. Lo anterior convirtió a Semco en una compañía con uno de los modelos más innovadores y flexibles con una manera diferente de gestionar a las personas de una organización