Hideo Hub

Los cambios globales que estamos viviendo en las últimas décadas dentro de los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo occidental, y concretamente en España, hacen que el medio rural viva importantes transformaciones.

Se produce un éxodo rural, en el que los habitantes parten de los pueblos para ir a desarrollarse a las grandes urbes, lo que hace imprescindible el comenzar a realizar acciones para el entorno rural en España.

Este abandono de los espacios rurales se debe a la falta de recursos económicos y de trabajo, en donde además existe un crecimiento vegetativo negativo, que unido al menor tamaño poblacional dificulta las economías de escala para el mantenimiento del sistema productivo.

Consecuencias de la despoblación rural

El despoblamiento rural se traduce en factores que afectan de forma negativa, como lo es el abandono de cultivos, pastos, bosques y el desarrollo incontrolado de vegetación espontánea.

Esto provoca la pérdida de biodiversidad y la intensidad de la erosión en los terrenos, que supera lo tolerable.

Otro grave problema son los incendios los cuales estamos viendo desafortunadamente cada verano como se están incrementando, derivando en una pérdida forestal que no hace más que agravar el cambio climático.

La degradación de paisajes y pérdida del ecosistema agrario es un tesoro que la humanidad no se puede permitir.

Peculiar representación del concepto de España vaciada por Pedripol del diario Ctxt.

👉¿Te gusta lo que lees? Quizás te interese el artículo «De la España vaciada, a la España feliz«

Emprendimiento para combatir la despoblación rural

Por todo lo expuesto, es necesario prestar especial atención y apoyo a aquellos profesionales que de una u otra forma eligen la vía del emprendimiento como método de búsqueda de empleo en estas zonas especialmente sensibles.

El movimiento rural #yodesdemipueblo impulsado por Hideo Hub Venture, con su filosofía de triple balance, quiere impulsar la vida de las zonas rurales y su sostenibilidad.

Nace con la idea de colaborar, ayudar y asesorar en lo necesario para trabajar junto a todos los actores del medio rural: ayuntamientos, diputaciones, empresarios, emprendedores, profesionales autónomos y ciudadanos.

Es necesario trabajar, por un lado, en asegurar la rentabilidad económica, las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los sectores clásicos vinculados con el medio rural, como son la agricultura, la industria alimentaria y el sector forestal.

Y, de manera paralela, aprovechar los nuevos nichos de empleooportunidades de negocio que van apareciendo gracias al desarrollo tecnológico y a la evolución de nuestra economía, como el teletrabajo, el coworking, el empleo verde o las plataformas colaborativas.

Muchos pueblos de España ya han adoptado medidas para ofrecer a los jóvenes oportunidades en forma de trabajo y vivienda para así repoblar sus municipios

Nuevo escenario: Agenda 2030 y ODS

A través de la agenda 2030 y los ODS, se abre un abanico de oportunidades para el mundo rural vivo y sostenible.

Gracias a la colaboración público-privada y a los Fondos Europeos bien gestionados, se pueden realizar proyectos que mejoren en la conectividad digital y el acceso de banda ancha, el transporte y las infraestructuras básicas.

Que se invierta además en educación y servicios sociales, y en actuaciones para transformar y modernizar la economía rural.

En definitiva, proyectos que fomenten el emprendimiento, mejoren las condiciones sociales y retengan talento joven en la España vaciada.

Impulsamos proyectos rurales

Somos una plataforma colaborativa de triple balance y por ello queremos ayudar e impulsar proyectos de varios tipos y sectores de actividad:

  1. Proyectos medioambientales: energías renovables, técnicas agrícolas sostenibles y ecológicas, infraestructuras verdes, inclusión social de las personas vulnerables, envejecimiento activo, prevención de incendios, etc.
  2. Producción y comercialización local: hacer escalable y exponencial proyectos locales y retener el talento. Ayudarles a “salir fuera”, a través del mundo digital (ecommerce, desarrollo web, marketing digital, equipos de ventas externos…).
  3. Digitalización: mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones (5G, fibra) para contar con esos medios necesarios para trabajar.
  4. Participación de la sociedad civil: creación de centros “Every one every day” (Todo el mundo. Todos los días): proyecto comunitario, para aprender, compartir, hacer cosas juntos; como nuevos proyectos de ciudadanía.
  5. Repoblamiento: Atraer a profesionales jóvenes (digitales y neorrurales), que repueblen los pueblos y creen riqueza en la zona.
  6. Proyectos Inmobiliarios: rehabilitación, nueva construcción de inmuebles atractivos y medioambientales, que atraigan a esas personas a vivir en estas zonas.

Si te identifican estas acciones, si compartes las ganas de cambiar la situación, contáctanos y demos paso a actividades conjuntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *